







El Valle es también una tierra de historia y leyendas. Habitada por varios grupos indígenas durante cientos de años, el área es famosa por sus extraños petroglifos de la Pintada, grabados misteriosamente sobre una gigantesca piedra; los cuales aun no han sido descifrados.

Petroglifos de Piedra Pintada, ubicados en un abrigo rocoso en el Valle de Antón.
LA INDIA DORMIDA
Hermosa montaña que sobresale en la cordillera y que asemeja la silueta de una
india dormida.

Cuenta la leyenda que en el poblado amerindio de Yucayo, vivió una hermosa india llamada Baiguana. Era tal la belleza de la india que enloquecía a los hombres porque a todos buscaba y a todos se entregaba, por lo que fue obligada por el cacique a vivir lejos de la aldea. Pero todos los hombres iban hacia Baiguana y la pesca, la caza y los sembrados se perdían por falta de atención.
El cacique Manguaní fue al río Jibacabuya, que era el más poderoso afluente del río Largo, para hablarle a la boca de agua del Dios Murciélago y pedirle consejo para resolver el asunto de la bella y ardiente Baiguana.
Por orden del Dios, el cacique Manguaní llevó de regalo a la india un pescado mágico. Cuando Baiguana lo comió, se acostó a dormir frente a su bohío mirando a la luna y cuando el sol tiró sus flechas de sangre sobre la tierra, Baiguana se había hecho gigantesca y de piedra.
Baiguana ya solamente era una montaña con forma de mujer dormida.