Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

UMD

El Universal Media Disc (disco universal de medios o UMD) es un disco óptico desarrollado por Sony para su uso en la PlayStation Portable (PSP). Puede contener 1.8 gigabytes de datos, y pueden incluir juegos, películas, música, o combinaciones de estos elementos.

Comienzos

Sony originalmente desarrolló el UMD como un medio de almacenamiento multimedia en tres versiones diferentes: PSP Game, UMD Video y UMD Audio. Existe la posibilidad de usarse en un futuro para almacenar datos; es el caso del HI-MD. En el momento de la salida de la Playstation Portable, el formato PSP Game obtiene un soporte muy amplio pero en el caso de UMD Video no consigue el soporte internacional que se esperaba debido a la fortaleza del DVD Video. En cuanto al UMD Audio su soporte inicial fue nulo debido sobre todo a la fuerte competencia de soportes mundialmente aceptados como el Compact Disc u otros soportes como el Minidisc, DVD Audio y SACD.

Aplicaciones

La aplicación principal de este soporte es para almacenar juegos para PSP. Al tratarse de una video consola de pequeño tamaño y portatil, Sony se vio obligada a innovar un nuevo formato más pequeño que un CD, que a su vez conservara las propiedades ópticas de este.

En la actualidad, también se está usando el UMD para la distribución de fotos e imágenes, sobre todo de manera comercial, aunque quizá, como ya comentamos, el segundo uso más extendido del UMD sea para almacenar video. El formato de video está codificado en formato H.264/MPEG-4 AVC con un formato de audio ATRAC3plus. La expansión del UMD en formato vídeo puede ser debida en parte a la última moda predominante en el Reino Unido, donde una de sus cadenas de televisión más prestigiosas, la BBC ha lanzado algunas de sus series en este formato comercialmente, como The Office, Doctor Who y Little Britain.

Firmware y desarrollos no oficiales

El formato UMD no tardó en ser crakeado gracias a prácticas de ingeniería inversa lo cual permitió acceder a su contenido. Esto permitiría la realización de copias de seguridad de juegos y películas. Cada disco utiliza un sistema de ficheros que sigue el formato estándar ISO 9660, así que los archivos pueden ser grabados y leídos en un CD o un DVD normal.

La versión 1.51 del firmware de la PSP parcheaba el agujero. Además, los siguientes juegos que fueron desarrollados forzaban a que se realizase dicha actualización para que funcionarán. A pesar de ello, muchas aplicaciones para el parche 1.50 recreaban un firmware más moderno que éste y así evitaban dicha actualización.

Atrás